Cuentan los más mayores que para asustar a los niños para que no se acercaran a la Veracruz y su callejón, habitaba en la ermita Pedro Portillo. Venía a sustituir al ogro, coco o sacamantecas.Así los chiquillos evitaban pasar por el callejón oscuro. Se difundió una coplilla que decía así:
Que viene Pedro Portillo
con las uñas afilás
venid, venid chiquillos
que os voy a sacar las tajás.
Pedro Portillo podría hacer referencia a una imagen de San Pedro de aspecto tosco que estaba en la ermita como último "inquilino" hasta su total abandono.
Fuente: J. Alarcón
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EL BASTÓN DE DON RAINELDO
En 1952 con motivo de la Coronación de la Virgen, don Raineldo le donó un bastón con el puño de oro para que lo colocaran a los pies de la imagen. Al día siguiente el bastón desapareció. Todo el pueblo tenía sospechas de quien podía haberlo robado pero nunca se demostró la culpabilidad del sospechoso.
Fuente: E. Mota
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ALTARES E IMÁGENES DE LA IGLESIA ANTES DE 1936
Al pasar la puerta del perdón a la derecha estaba el cuadro de las Ánimas con la Virgen del Carmen. Un púlpito de madera con la escalera empotrada en la pared. Después hacia el altar mayor, un retablo o altar con las imágenes de San Isidro,San Antón y San Antonio (la más grande) y a continuación La Virgen del Carmen. El retablo de la Virgen del Carmen era neogótico. San José estaba en la capilla frente a la puerta del perdón, siempre se llamó Capilla de San José. En dicha capilla se colocaba el Santo Sepulcro en Semana Santa. en la ventana había una vidriera de colores. El Jesús nazareno estaba en ese mismo lado un poco más hacia el altar mayor, en el hueco de enterramiento a modo de altar. Había también una imagen de María Magdalena.
Entre San José y el Nazareno estaba el altar o imagen de la Verónica con el paño de las tres caras junto con las imágenes de la Soledad y María Magdalena.
Un San Antonio al lado de la capilla de San José. Dos retablos barrocos de columnas salomónicas junto a las capillas laterales de Ana Moya y los Romero. Un gran retablo en el altar mayor.
Fuente: N.Serrano
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ANTIGUAS POSADAS EN EL PUEBLO
La de Alfonso Serrano y José Antonio en la calle Norte y carretera
La de José María en las viviendas denominadas plaza de toros en la Carretera
La posada de Juan Ángel en la calle pretorio (hoy es tienda de Horencio)
La fonda de Tomás García, hermano de Marciala (en la calle del Cura)
Fuente: N.Serrano
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LEYENDA EN LA CASA DE DAVID
Contaba M. de Moya que en la casa de David (Calle Feria ) había una capilla. La casa pertenecía a un marqués que había partido a América. Al volver traía regalos para su familia entre ellos un traje de plata para su hermana. Cuando llegó a la casa le comunicaron que su hermana había fallecido recientemente y que fue enterrada en la capilla de la casa. El marqués pidió la exhumación del cadáver para ponerle el traje a modo de mortaja. N. Serrano recuerda haber visto el altar de la capilla hacia 1930 muy deteriorado utilizándose como soporte para los aperos de labranza, y mientras jugaba siendo niña le comentaron que había sido el altar de una “iglesilla”. Estaba situada entrando por la puerta principal desde el portal y pasando el patio a mano izquierda.
Fuente: N. Serrano
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LA PLAZA DE TOROS
Se trataba de un gran corral y alrededor casas de muchos vecinos. En el corral se realizaban funciones teatrales a las que se asistía llevabando su propia silla si querías verlas sentado. Estaba en la carretera enfrente de los corrales de la casa de la Encomienda aproximadamente. José María el posadero, padre de Demetria compró las casas para hacerlas posada.
Fuente: N. Serrano
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NIÑO TIRADO A UN POZO
Hacia 1915 en el pozo que hay en la calle Alfonso XIII, pasada la huerta farrandal, tiraron a un recién nacido con una piedra atada al cuello. Lo sacó Luis Honorio de Moya, el melgue, quien jugando con otros chicos se asomó creyendo que era un perro o gato muerto. Se averiguó quien era la madre y detenida fue llevada a la cárcel (en la calle Encomienda).
Fuente: N. Serrano
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EL PADRE NUESTRO PICHILÍN
Padre nuestro pichilín
Dios nos traiga en buena fin
De nuestros pecados que son muchos y muy largos
Quiero ir a confesar, los pies de Cristo besar
Besaré en su santa tierra, que mi alma no se pierda
Por aquellos olivares hay unos ricos altares
Una palomita blanca, pichín negra pichi blanca
En su pico lleva óleo
En sus alas lleva crisma
Crisma en mí, crisma en ti
Crisma en todos los que estamos aquí
No crismes en aquel judio, que ayer pasó por aquí
Y a un cordero que pilló, pies y manos le clavó
En el ara de la cruz
Padre nuestro, amén Jesús.
Fuente: l.Sánchez
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EL HIJO DE DON ZOILO, EL CURA
Hacia los años 30 del siglo XX trasladaron a Villahermosa como cura párroco a Don Zoilo López Ciudad. Natural de Aldea del Rey. El motivo de su traslado fue el haber dejado embarazada a una paisana y la mejor manera que encontró la iglesia para solucionar el entuerto fue poner tierra de por medio. En Villahermosa vivió con dos sobrinas. Era muy buena persona, en un trabajo sobre un maestro de Guadalajara, Don Emilio Jara Carralero, represaliado en la posguerra, se menciona que don Zoilo declaró en su favor en el pliego de descargo.
Fuente: A. Mora
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CANTOS INFANTILES PARA SALTAR A LA COMBA, COLUMPIARSE y CORRO. AÑOS 20
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LA VIUDITA DEL CONDE LAUREL
(Grupo de niñas en corro y una en el centro)
Canta la del centro:
Yo soy la viudita
del Conde Laurel
casarme quisiera,
no encuentro con quien.
todas contestan:
¿Siendo tu tan bella
no encuentras con quien?
escoge a tu gusto
que aquí tienes quien.
la del centro elige a una del corro
Escojo a esta niña
por ser la más bella
la blanca azucena
dentro del jardín.
y se van las dos de la mano cantando:
la que has escogido
es prenda de amor
iremos un rato
de conversación.
(otra niña ocupa el centro del corro y elige hasta que todas
se van de dos en dos, luego vuelven todas saltando y cantando:
Padre nuestro
que estás en los cielos
qué niña tan guapa
qué mata de pelo
qué bien se lo peina
qué bien se lo riza
la tía María Juana
la tía María Luisa
¡y olé!
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EN LA PLAZA VELETA
En la plaza veleta,
yo solita juagaba
entre dos chavalitos
que la comba me daban
al salir de la comba
sin querer tropecé
hay mamita del alma
que vergüenza pasé.
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PADRE NUESTO DE JUJÁN
Padre nuestro de juján, de juján valerín
ha dicho el redentor que me baje,
que me paje que del cielo coronaje,
que relampampú que relampampaje.
Fuente: N. Serrano
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YA VIENEN LAS MONJAS
Ya vienen las monjas
cargaditas de toronjas
por donde han de pasar
por el rio y por el mar
pase una pase dos
pase la madre de dios
con un caballito blanco
que retumbe todo el campo
campo mayor san salvador
dile a periquito
que se toque su pitico
si no se lo toca bien
que le den con el rabo de la sartén.
Periquito está en el corro
y se está meando a chorros
periquito no te mees
que vendrán los ratones
se comerán medio culo
lo demás para chicharrones
al caldillo, al caldón
dile a tu madre
que te haga un testón
como lo quieres, chico o grande
que te den la mecía más grande.
(entonces se empujaba a la que estaba en el columpio para mecerse)
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LA MUERTE SORROYO
Se utiliza esta expresión cuando algo es muy rápido de hacer. “es más rápido que la muerte Sorroyo”. También se llama así al “repente” o caldo de patatas con el aceite crudo (por lo rápida que es su elaboración). Cuando en Villahermosa se preguntaba: ¿Qué vas a hacer de comer hoy? se contestaba “la muerte sorroyo” y todos sabían a que plato se referían. El tal Sorroyo fue un paisano que se murió de repente.
Fuente: N. Serrano
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EL "ESMAYAO"
En la ermita de San Juan (situada en parte de lo que hoy es Cuartel de la Guardia Civil) se realizaban entierros especialmente en época de cólera para los fallecidos de esta enfermedad. Se cuenta que llevando a un muerto en su ataúd para darle sepultura, a la altura de la calzadilla salió una voz del féretro que decía: ¡esmayao, esmayao!. Todos salieron corriendo en estampida. Resultó que el hombre no estaba muerto sino que iba “desmayado de hambre”. Se le dio de comer y se recuperó.
Fuente: N. Serrano
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TRASLADO DE LOS RESTOS DEL CEMENTERIO VIEJO AL ACTUAL
M. de Moya recordaba el traslado de los restos que quedaban en el antiguo cementerio a principios del siglo XX. El cementerio viejo estaba ya en deshuso desde 1896 fecha en la que comenzaron los primeros enterramientos en el cementerio nuevo o actual. Estaba situado en lo que fue cine, cooperativa del pan y hoy tienda de azulejos. El traslado de los restos se realizó con toda la pompa que el acto requería, se engalanó una galera con crespones negros y se llevaron en procesión. Debió ser a principios del siglo XX. J. Martínez recuerda asomarse por el postigo que había en la calle de los Muertos (hoy Príncipe de Asturias) y ver alguna lápida medio rota como la que tenía por inscripción “aquí yace la Marquesa de Valdeguerrero”.
Fuente: N. Serrano
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FUENTES y MANANTIALES EN EL CASCO URBANO
1) Manantial en las eras. Tomando la Calle la López y girando a la izquierda por la casa de tres pelos se toma el camino que va a las eras pasando la calzadilla.
2) Manantial en la Cañada Lucero. Pasadas las escuelas, donde se gira hacia la Huerta Cuevas nace una calzadilla.
3) Manantial en la esquina entre las calles Encomienda, Norte, y Carretera.
4) Manantial en la calle Ramón Poblador, a la altura del Guerrero cerca de la casa de los Pobladores, en el mismo centro de la calle. Esta calle se llamó Borbote, quizá por la cantidad de manantiales que había en ella.
5) Manantial en la calle Azorín. Entre la casa de los padres de Justo Martínez y la siguiente pegado a la acera. Se cuenta que un zahorí decía que había mucho peligro porque por debajo había una gran manga de agua y manantial.
6) Manantial en la calle del Oro a la altura de la salida del aparcamiento del Supermercado.
7) Manantial del Cercao. Es la fuente que alimenta la calzadilla que llega la calle del Agua a la altura del puente.
Fuente: N. Serrano
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PERICO CHICHAS EN EL CENTRO OBRERO
(El Centro Obrero estuvo instalado en la primera habitación a la izquierda según se entra en la casa que fue El Asilo, y después se trasladó a la casa del cura, en lo que hoy es Caja Madrid).
En medio de una discusión, en el Centro Obrero, sobre lo mal repartida que estaba la riqueza en el pueblo donde había cuatro señoritos con todas las tierras y grandes casas mientras que gran parte de paisanos estaban en la miseria más absoluta, Perico chichas se explicó así: “¿y por qué en algunas casas tienen dos pares de fuelles y en mi casa estamos soplando con la puta boca?” No se puede ser más claro.
Fuente: P. Lucendo
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TABLA DE GIMNASIA FEMENINA DE LA ESCUELA DE DOÑA SARA AÑO 1936
Niñas venid, corred llegar
veréis nuestra destreza.
niñas venid a desarrollar
la fuerza muscular
esa fuerza se consigue
con ejercicio muscular
mucho sol mucho aire
Mucho correr y saltar.
La gimnasia niñas, desarrolla fuerza
y por eso todas debemos hacerla.
el cuerpo bien recto,
las manos atrás
suban a los hombros,
vuelvan a bajar
dos pasos delante,
dos pasos atrás
el cuerpo inclinemos
y recto quedará.
Con las manos levantadas,
ya juntas, ya separadas
Vamos niñas a cantar.
Bien caídas las dejamos
y luego ya las cruzamos
cerquita del corazón
descansadas un momento
y toman su movimiento
de admiración, de admiración.
Mirad como mueven,
mirar como van
parecen barquillas
que bogando van.
Mirad como vienen
mirar como van
parecen palomas
que volando van.
Fuente: N. Serrano
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COPLILLAS DE "EL TARTA "Apócrifas, o no Y OTRAS ANÓNIMAS
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LAS MUJERES DE VILLAHERMOSA
Las mujeres de Villahermosa
por muy curiosas que sean
no dejaran de mojarse
los pelillos cuando mean
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EN LA CALLE DE LA LÓPEZ
En la calle la López hay una higuera
que se casa Rainelio
con la Gabriela
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AUNQUE TU PADRE ME DE
Aunque tu padre me de
el carro y la mula blanca
no me he de casar contigo
porque eres estrecha de anca.
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CANTO EN TORNO A LA LUMBRE DE SAN ANTÓN
Una moza de esta calle
no digo quien, ni quien no
por no salir a la calle
en la cama se meó.
Caló los siete colchones,
una estera y un serón,
los ladrillos de la sala
todos los escarconchó
¡hay que lindo es San Antón!.
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CANTOS DE LOS PASTORES AL PEDIR EL AGUINALDO
La fiesta de los pastores
es el veintiuno veintidós
estamos todos roncos
de tocar el caracol.
Si me das el aguinaldo
no me lo des en bellotas
tengo los calzones rotos
y solo me caben tortas.
Como las noches tan malas
nunca pegamos el ojo,
de dormir en cuclillas
todos estamos patojos.
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EL SARDINERO
Ese “tarta” del pelao,
Se ha metido a sardinero,
Pero sólo en los cortijos,
Porque no vende en el pueblo.
Con 2 kilos de sardinas,
Y tres hojas de laurel,
Se marcha pá los cortijo,
Porque de bacín, no ve.
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EL COJO DE LA HUEVERA
El cojo de la huevera
está en su zapatería
y por la noche va al Centro
a mover trapacerías.
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SI TUVIERAS OLIVARES
Si tuvieras olivares
como tienes fantasía
el río Cañamares
por tu puerta pasaría.
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VOY A SILES
Que quieres que te traiga
que voy a Siles
zapatillas y medias y senojiles.
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CANTO EN TORNO A LA LUMBRE DE SAN SEBASTIÁN
San Sebastián está en cueros
es por falta de camisa
por detrás y por delante
se le ve la longaniza.
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EL VOTO FEMENINO
La mujer ya tiene voto
y yo no tengo un real,
tengo los calzones rotos
no le puedo decir na,
porque en seguida lo noto
que se quiere divorciar.
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POPULAR
Tienes mucha tontería,
Metida en esa cabeza,
Eres hija de pastores,
No son tuyas las ovejas.
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POPULAR
Tienes el andar de pava
y el meneo de perdiz
ojitos de enganchadora
no me has de enganchar a mí.
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ENDECHA JUDEO-ESPAÑOLA
De la retama la rama
y del saúco la corteza
no hay bocado más amargo
que amor donde no hay firmeza.
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LA CARRASCA DEL DESEO
La Carrasca del deseo es una carrasca que estaba en la carretera entre Valdepeñas y Pozo de la Serna.
Antes, cuando iban a segar o a vendimiar a Valdepeñas, iban andando o en bicicletas y el viaje se les hacía muy pesado, entonces cuando veían la carrasca se ponían muy contentos porque ya sabían que estaban cerca de Valdepeñas. Por eso la bautizaron con ese nombre.
Con las obras de ensanche de la carretera, le cortaron raíces y poco a poco se fue secando hasta que la cortaron.
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LA TUMBA DE LA GITANA
Pedro Amador Heredia “Sansón” era un gitano rico de Villahermosa casado con Juana Fernández Santiago natural de Letur, Albacete. Vivían en la calle del agua número 12 a principios del siglo XX. Celebró la boda de su hija Eduviges Con Juan García Santiago de Úbeda, por todo lo alto y con costumbres poco usuales en el pueblo. Los novios sobre caballos engalanados y una comitiva repartiendo almendras a su paso. Eduviges, que había nacido en La Puebla del Príncipe en 1887, falleció el 18 de febrero de 1918 en Villahermosa y fue enterrada en el cementerio municipal. Durante la Guerra Civil, “Sansón el gitano” y su mujer se marcharon a vivir a Albacete y no volvieron nunca más a Villahermosa. La tumba labrada en piedra con una cruz y un ángel permanece limpia y cuidada desde entonces a pesar de no quedar familiares en el pueblo.
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TOCAR "ATINO"
Antiguamente cuando nevaba en el pueblo y alrededores, todo se cubría con una espesa capa de nieve y no se veían los caminos, por lo que algunas personas al regresar al pueblo desde el trabajo en los cortijos, se despistaban y se perdían.
Se solía poner una luz en lo alto de la torre y tocaban la campana para que la gente con el sonido y con la luz “atinara” a llegar al pueblo.
Parece ser que eso es lo que le pasó a un hombre que le apodaban “diente fino”, que salió de su cortijo de Pozarrón y en vez de tomar la dirección correcta, tomó la contraría y se perdió, al día siguiente lo encontraron helado.
También hubo un abuelo que traía a su nieto desde Carrizosa, por lo que fuera se le extravió en el camino. El abuelo llegó al pueblo a “hacer gente” para buscarlo, pero lo encontraron al día siguiente helado.
Dice el saber popular, que quien muere helado, muere “riendo”, se va quedando dormido y sonriendo.
Fuente: Miguel Moya
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LA PERSONA MÁS LONGEVA DE VILLAHERMOSA
fue María Yébenes Pérez que llegó a vivir 104 años. Nació el 5 de noviembre de 1896. A los tres años quedó huérfana por lo que vivió con su hermana mayor Dolores que estaba casada con Pascual Pérez Serrano. Fue alumna de la renombrada maestra doña Bonifacia con quien aprendió a leer y escribir, algo poco usual para una niña de comienzos del siglo XX. Se casó a los 18 años con Ramón Ruiz Gallego y tuvieron cuatro hijos. Hasta el día de su fallecimiento el 27 de febrero de 2001, conservó su mente lúcida y un gran sentido del humor.
Fuente: María Ruiz
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MOZO SOLTERO
Vale, vale, vale ser mozo soltero, como yo
Y vivir y vivir placentero, como yo
Y gastar y gastar el dinero
Con mujeres que sepan amar.
Las mujeres guapas son constantes
Y en el mundo se encuentran muy pocas
Y se dicen unas a las otras
¡Que paliza le vamos a dar!
Yo le daba, y le daba, y le daba
Unos besos que la mareaban
Yo le daba y le daba y le dio
Unos besos que la mareó.
Fuente: 1940.Luis Poblador
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RECETA PARA FABRICAR TINTA DE MARCAR LA ROPA EN 1911
Sulfato de magnesia 4 gramos
Agua destilada 4 gramos
Azúcar en polvo 8 gramos
Negro de limón 2 gramos.
Se mezclan estas sustancias resultando una pasta semilíquida que se emplea por medio de un sello.
Una vez seca se moja la marca en una solución de potasa cáustica.
Se deja secar otra vez y finalmente se lava en agua clara. Esta marca es muy duradera.
Fuente: 1911. A. Martínez
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"TÚ SALDRÁS" Canción Republicana, se cantaba en Villahermosa hacia 1935
(escuchar pinchando aquí)
Tu saldrás de la cárcel obrero querido
y hallarás al burgués inhumano rendido
tú saldrás proclamando justicia en la nación
y rompiendo los yugos
contra el verdugo que es la reacción.
Julepazo han llevado
los cuatro ases que había en la pared
los tenían preparados
muy amarrados
para vencer.
Y se han equivocado
que hemos luchado
de todo corazón
y ha sido por los presos
y perseguidos de la nación.
tu saldrás....
Fuente: 2013. N. Serrano
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