FINCA DE POZOLEÑA, ESCUDO DE DON FERNANDO ANTONIO ABAT-SANDOVAL Y ABAT
3er. Marqués de Montenuevo

 

    Pertenece a Don Fernando Abat Sandoval y Abat. Nació en Villahermosa y falleció el 1 de agosto de 1786 en Santa Cruz de Mudela. Hijo de Fernando Abat-Sandoval y Nieto y Catalina María Abat-Sandoval y Ortega. Nieto por rama paterna de Juan Agustín Abat y Sandoval, nacido en Villahermosa el 23 de diciembre de 1681 en Villahermosa, y María Nieto Laguna, nacida el 26 de mayo de 1688 en Santa Cruz de Mudela. Se casó con Doña María Cotes y Sello Montalbo Bullón y Márquez, natural de Olmedo, Ávila.
    Fue tercer Marqués de Montenuevo, título que heredó de su tía Fabiana Abat-Sandoval y Nieto quien lo obtuvo por matrimonio con José Manuel de Villena y Guadalfajara y Nieto. Los Abad proceden de Garcipollera, junto a Jaca. Una línea de ellos vino a establecerse en La Mancha, en concreto a los pueblos de Villahermosa y Santa Cruz de Mudela. Esta familia era nobles infanzones de Aragón. Sancho Abad fue Alguacil Mayor del Santo Oficio en Villahermosa. En los años 1585,1613/38/49/43/46/56 y 58 figuran en los libros de elecciones de cargos de Villahermosa y con el de alcaldes de hermandad por el estado de los hijosdalgo, los tres Sancho Abad (padre, abuelo y bisabuelo). Este apellido Abad no sólo aparece en Pozoleña, sino también en el escudo de la iglesia parroquial de Villahermosa, situado sobre la capilla que da paso a la sacristía y también en la parte alta de la cancela del santuario de Nuestra Señora de la Carrasca. Don Fernando tenía la llave del camarín. Debió participar económicamente en la construcción de este. El escudo lleva acolada la cruz de Santiago y Timbrado con la corona de Marqués.

    El PRIMER CUARTEL.- Es de los Abad, con tres estrellas de ocho puntas de oro, ordenadas dos arriba y una abajo del creciente anversado sobre campo de azur.
    El SEGUNDO CUARTEL.- Perteneció a los Sandoval. Este apellido también aparece en la cancela del Santuario. Lleva en campo de oro una banda de sable.
    El TERCER CUARTEL.- Es de los Nieto, oriundos de Santa Cruz de Mudela. Era de su abuela paterna, Doña María Nieto Laguna (nacida el 26 de mayo de 1688 en Santa Cruz de Mudela). Figura un león de oro sostenido en sus pies, con las manos levantadas en actitud de hacer presa, flanqueado a izquierda y derecha por cinco hojas de parra de plata.
    El CUARTO CUARTEL.- Es de los Villegas. En campo de plata una cruz floreteada de gules, en torno a ella ocho calderas de oro que tienen por asas dos cabezas de sierpe de sinople.

    Un descendiente de los Abad fue Don Fernando Ballesteros. Sus abuelos eran Don Martín Sánchez Abad y su esposa Doña Ana de Moya, que tuvieron por hija a la madre de Don Fernando, Doña CAtalina Abad de Moya, que casó con Don Juan Ballesteros Saavedra.

    Santiago Bellón 2010

    Finca de Pozoleña antes de la restauración actual.