CUADRO MURAL (DESAPARECIDO)

 

    Obra del pintor Jesús Velasco Espinosa (Moral de Calatrava 1907 - 1998 ) realizada en 1945. Reproduce el pasaje de Marcos 16, 15 en el que Jesús se aparece a los 11 apóstoles y les encomienda salir y predicar.

    Aunque fue un pintor autodidacta sin estudios reglados, el oficio lo aprendió de su maestro en Moral de Calatrava, Fermín Sancho. En 1991, es nombrado Hijo Predilecto de Moral de Calatrava, localidad en la que se le dedica una calle. Sus cuadros, están repartidos por toda la geografía española, Galicia (capilla del asilo de ancianos de Lugo), País Vasco, Barcelona, Madrid, Valencia y en numerosos puntos de Castilla La Mancha.

    Recibió diferentes premios tanto a nivel local, regional como nacional, participando en diversas exposiciones. Destacan dos premios en 1947 y 1948 por las obras "Almendros" y "Contraluz en la garganta".

    La mayor parte de su obra la encontramos en la provincia de Ciudad Real, en pueblos como Valdepeñas, Almagro, Calzada, Alcubillas, Villanueva de los Infantes, Tomelloso, etc. A estos, hay que añadir sus obras en ermitas e iglesias, donde realizó murales de grandes dimensiones, tal es el caso de la ermita del Santísimo Cristo de la Humildad de Moral de Calatrava, donde la cúpula y toda la cubierta están decoradas por Velasco, la Última Cena y el Buen Pastor en Carrizosa y este mural de Villahermosa tristemente destruido en la restauración reciente del interior de la iglesia parroquial.