1788. CAÑAMARES EN LAS DESCRIPCIONES DEL CARDENAL LORENZANA

 


    Las Descripciones del cardenal Lorenzana, son las respuestas solicitadas a un interrogatorio impreso, que comienza en 1782 y se alarga hasta 1788 por el entonces cardenal-arzobispo Lorenzana. Sería la configuración de un mapa topográfico del Arzobispado de Toledo mediante una encuesta en la que se debería reflejar las condiciones sociales, geográficas, sanitarias, industriales, agrícolas etc. de las parroquias de sus diócesis.


    I. Si es Ciudad, Villa, ó Lugar, á qué Vicaría pertenece, y si es Realengo, de Señorío, ó mixto, y el número de vecinos.
    Que esta villa se titula de Cañamares, perteneciente a la vicaría de Villanueva de los Infantes, no teniendo número de vecinos por serlo los que en calidad de labradores habitan en ella de la de Villahermosa.

    II. Si es cabeza de Vicaría, ó Partido, Anexo, y de qué Parroquia: si tiene Conventos, decir de qué Orden; como tambien si dentro de la población, ó extramuros hay algun Santuario, é Imagen célebre, declarar su nombre, y distancia: asimismo la advocacion de la Parroquial.
    Dentro de esta población no hay convento alguno y extramuros.

    III. Se pondrá quántas leguas dista de la Metrópoli Toledo, quántas de la cabeza de la Vicaría, y quántos quartos de legua de los Lugares confinantes; expresando en este último particular los que estan al Norte, al Mediodia, Levante, ó Poniente respecto del Lugar que responde, y quántas leguas ocupa su jurisdiccion.
    Dista esta villa de la metrópoli Toledo veinte y ocho leguas y a la cabeza de la vicaría cuatro, como también de Villanueva de la Fuente, con quien confina casi al medio día, una legua y con la de Villahermosa, que la rodea al norte, levante y poniente, dos leguas. Ocupando su jurisdicción media legua.

    IV. Dirá si está orilla de algun rio, arroyo, ó laguna, si á la derecha, ó la izquierda de él baxando agua abaxo: dónde nacen estas aguas, en dónde y con quién se juntan, y cómo se llaman: si tienen Puentes de piedra, de madera, ó Barcas, con sus nombres, y por qué lugares pasan.
    Está situada esta villa al margen del río a la izquierda, bajando agua abajo, el cual tiene su origen en la Fuen Somera y se junta con el de Carrizosa, perdiendo el nombre primordial de Cañamares.

    V. Expresarán los nombres de las Sierras: dónde empiezan á subir, dónde á baxar, con un juicio razonable del tiempo para pasarlas, ó de su magnitud; declarando los nombres de sus Puertos, y en dónde se ligan, y pierden, ó conservan sus nombres estas cordilleras con otras.
    No hay sierras, ni puertos alguno que expecifican en este capítulo.

    VI. Qué Montes, Bosques y Florestas tiene el Lugar, de qué matas poblados; cómo se llaman, á qué ayre caen, y quánto se extienden.
    Se halla la jurisdicción y término de esta villa poblado las dos partes de su conferencia de carrasca y roble, mirando a levante, norte y poniente.

    VII. Quándo, y por quién se fundó el Lugar: qué armas tiene, y con qué motivo: los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido, y los edificios, ó castillos que aun conserva.
    No hay noticia de cuando ni por quien se fundó esta villa, que armas tiene, ni con que motivo, ni si ha habido sucesos notables, hombres ilustres, ni castillos, mediante su despoblación antiquísima y extravío de sus archivos.

    VIII. Quáles son los frutos mas singulares de su terreno; los que carece: quál la cantidad á que ascienden cada año.
    Los frutos más singulares que produce el resto de su terreno son cáñamo, lino, criadillas y de todo género de legumbres, de la mejor calidad. Siendo la cantidad de cáñamo en cada un año, al poco más o menos, de setecientas arrobas y las criadillas de las tres mil, no pudiendo afijar de las demás species por ser de menos cantidad.

    IX. Manufacturas y Fábricas que tiene, de qué especie, y por quién establecidas: qué cantidad elaboran cada año: qué artífices sobresalientes en ellas: qué inventos, instrumentos, ó máquinas ha encontrado la industria para facilitar los trabajos.
    No hay manufacturas, ni fábricas algunas, ni otra industria que la de la agricultura.

    X. Quáles son las Ferias, ó Mercados, y los dias en que se celebran: qué géneros se comercian, extrahen y reciben en cambio: de dónde, y para dónde: sus pesos y medidas, Compañías, y Casas de cambio.
    Tampoco hay ferias ni mercados, ni se comercian géneros ni reciben cambio.

    XI. Si tiene Estudios generales, particulares, sus fundaciones, método y tiempo en que se abren: qué facultades enseñan, y quales con mas adelantemiento, y los que en ellas se han distinguido.
    Igualmente se carece de estudios generales y particulares, ni fundación para enseñar facultad alguna.

    XII. Qual es su gobierno político, y económico: si tiene privilegios, y si erigió en favor de la enseñanza pública algun Seminario, Colegio, Hospital, Casa de Recoleccion y Piedad.
    El gobierno político y económico se ejerce por la real jurisdicción ordinaria.

    XIII. Las enfermedades que comunmente se padecen, y cómo se curan: número de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del Pueblo.
    Las enfermedades que comunmente se padecen son cuartanas y su curación por no haber facultativo se retiran los habitantes a su domicilio, en donde se expresará el modo y medicinas que se aplican.

    XIV. Si tiene aguas minerales, medicinales, ó de algun beneficio para las fábricas: salinas de piedra, ó agua, canteras, piedras preciosas, minas, de qué metales, árboles y yerbas extraordinarias.
    Finalmente no se advierte aguas minerales, medicinales, ni de algún beneficio para las fábricas, ni otra cosa particular de que hacer mérito, según los informes dilatados que sobre todos y cada uno de los particulares expuestos e tomado de personas noticiosas.

    Villa de Cañamares a mayo 19 de 1788. Don Francisco Sánchez.