LIZANA. Laguna Blanca.


    A unos 16 km del casco urbano de Villahermosa y detro de su término municipal, se encuentra la Laguna Blanca. Es la primera laguna de las 15 que forman el Parque Natural Lagunas de Ruidera. Se accede a ella desde el kilómetro 15 de la carretera que va de Villahermosa a La Ossa de Montiel. También se puede acceder de modo ascendente desde las demás lagunas pero el camino es intransitable para vehículos de motor pudiendo subir en bicicleta o andando. Tiene una superficie de 22 hectáreas una longitud de 1 kilómetro y anchura de 600 metros. La profundidad máxima es de 3 metros.
    El nombre viene dado por el color blanco de sus aguas debido a su fondo formado por carbonatos tobáceos. En épocas de sequía o de lluvias escasas puede secarse. Es la única laguna de todo el conjunto que presenta un cierre formado por dunas creadas por el arrastre de arenas por parte del viento.
    Está rodeada de carrizales y concentraciones de juncos. Las especies de peces que se pueden encontrar en ella son Carpas, Barbos y Cachos.


    Dunas de la Laguna Blanca


    Vista aérea de la Laguna Blanca