Juan Manuel Morales Gallego

 

            Dibujante e ilustrador de ascendencia villahermoseña. Nacido en Madrid 1969 desarrolla su labor en la capital. Su trabajo más reciente se puede ver en el libro Ilustración de Vanguardia de Eva Minguet Cámara. Instituto Monsa de ediciones, Barcelona 2008. En la publicación se recopila la obra más actual de artistas contemporáneos de diferentes paises como Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón o España. También se realiza una pequeña entrevista a cada artista. Ésta es la de Morales Gallego:
    1. Defínete como ilustrador
    Mis inicios con el dibujo datan desde antes de aprender a leer, cuando pintaba paisajes de caballitos y árboles en las cubiertas de skay de las sillas de casa. Así que ya de mayor, sólo fui a las escuelas de arte para perfeccionar la habilidad y conocer nuevos materiales.
    2. Explícanos que técnicas utilizas
    El bolígrafo (sólo color azul) sobre papel. Su belleza radica en su rotunda simplicidad. Es fascinante ver como se puede crear arte a través de ese mismo boli cotidiano que usan las amas de casa para revisar la lista de la compra o los municipales para anotar las multas de aparcamiento..
    3. Dime quienes son tus ilustradores favoritos
    Leonardo Da Vinci, Alberto Durero, Gustavo Doré, Maurits Escher... es impresionante ver cómo hace siglos que marcharon, pero sus trabajos nos siguen maravillando aun hoy a través de las pantallas de internet.
    4. ¿A que sector (revistas, moda, cómic, publicidad...) crees que se dirige tu trabajo?
    Cada vez que hago un dibujo tengo la idea de que cree un impacto visual propio, que sea una obra artística por sí misma. Así que no veo mis trabajos como ilustraciones de apoyo a textos de publicaciones. Más bien los veo cerrados en marcos y decorando paredes: tras la barra de un bar, en el consultorio de un dentista, un bufete de abogados o en el palacio de un príncipe...
    5. ¿Cómo te ves en el futuro? (planes, exposiciones, etc.)
    No me lo he planteado. El simple hecho de acabar un dibujo es ya para mí un pequeño milagro asombroso, es como esculpir la luz en una hoja de papel. Así que aunque en el futuro nadie me compre nunca un dibujo ni se acuerden de mí para exposiciones, pienso seguir dibujando hasta el último de mis días.

Galería

LA RENDICIÓN DE BREDA, de Velázquez. bolígrafo sobre papel


BUSCANDO LA OLA PERFECTA. bolígrafo sobre papel, 2007


EN COMBATE. Bolígrafo sobre papel, 2007


EXCURSIÓN POR EL BOSQUE. Bolígrafo sobre papel, 2007


SALTO FLOTANTE. Bolígrafo sobre papel, 2007


DANZA ORBITAL. Bolígrafo sobre papel, 2007


ÁRBOL PENSANTE. Bolígrafo sobre papel, 2007




Una muestra de su arte en Flickr