Juan Ignacio Ortega Ortega

 

            Pintor nacido en Manzanares, Ciudad Real en 196?, aunque desde su infancia reside en Villahermosa. Tras una etapa de aprendizaje y paso por Madrid con unos primeros trabajos inscritos dentro de la pintura figurativa, y tocar la obra onírica al más puro estilo de De Chirico, se adentra de lleno en la abstracción matérica en sus últimas obras que serán las que marquen su línea actual y estilo más personal. Su obra conduce a objetivos puramente pictóricos, configurando espacios sin referencia a nada, en los que valora casi en exclusiva el aspecto matérico de la superficie. De este modo estamos ante uno de los pintores jóvenes no imitativos más interesantes de la región.
            Un factor que ha tenido gran influencia en parte de su producción es el contacto directo con los artesanos locales del esparto, materia prima descontextualizada, que incorpora con gran acierto en sus cuadros configurando una mezcla entre el acabado refinado y preciso del óleo y la textura áspera del esparto a modo de lucha de contrarios mostrando una familiaridad con el Miró más clásico.
            Su faceta escultórica paralela, se basa principalmente en la investigación con este material sacándole partido a un elemento sencillo y popular pero que en sus manos puede adoptar volúmenes de plástica sugestiva e interesante.
            Son destacables sus trípticos y paisajes ensoñadores con acusada evolución desde cierto expresionismo hasta la abstracción geométrica fruto de un proceso rápido de depuración. También hay que mencionar su serie de grandes peces configurados con gruesos trazos de pinceladas netamente delimitadas y una capa pictórica aprisionada en formas elegantes y rítmicas.
            Su técnica se adapta a los tiempos actuales con la investigación de nuevos soportes y materias dentro de la abstracción. Así se puede encontrar collages de lienzos trenzados sobre materiales reutilizados como palés de construcción, siliconas sobre acrílicos, cáscaras de caracol diseminadas sobre superficies de yeso y esparto o cartón rizado, configurando todos ellos diversas texturas y acabados rompedores.
            Toda obra está sujeta al sentido de la relatividad del valor de los juicios perso, Velázquez dijo de Rafael que no le gustaba, Manet recomendó a Renoir que dejara de pintar, o El Greco al salir de la Capilla Sixtina dijo que Miguel Ángel no sabía pintar. Es esta relatividad la que da solidez al artista y su obra.

Galería

EL RIO, acrílico sobre lienzo 41 x 33 cm.


SIN TITULO, pintura de latex 36 x 24 cm.Cu


PAISAJE ALMENADO, pintura de latex sobre lienzo 27 x 22 cm.


PEZ PESCADO 1, acrílico sobre DM 80 x 40 cm.


PEZ PESCADO 2, acrílico sobre DM 80 x 40 cm.


PEZ PESCADO 3, acrílico sobre DM 80 x 40 cm.


SIN TITULO esparto y óleo sobre tabla 46 x 114 cm.


SIN TITULO, esparto y óleo sobre tabla 46 x 114 cm.


SIN TITULO esparto y óleo sobre tabla 46 x 114 cm.


HUMEDAD, collage esparto, caracoles, yeso, latex sobre tabla 41 x 33 cm.


MANCHEGO, collage lienzo trenzado, oleo sobre palé 118 x 80 cm.


SOBRAS, collage latex, acrilico sobre tabla 41 x 33 cm.