JUAN ÁNGEL DEL REY CASTELLANOS
    Uno de los políticos más destacados de Ciudad Real durante la transición democrática. Aunque nacido en Vitoria el 25 de mayo de 1930 debido a la profesión militar de su padre, Ricardo del Rey Barraquet, antes de que transcurriera un mes, se trasladaron a Villahermosa de donde era natural toda la familia materna. Su madre fue Rafaela Castellanos Palacios (9-04-1893) casados el 3-01-1917. (hermana de Juan Ángel, “porchana”, Joaquín y Ramona. Hijos de Pedro Castellanos Castro y Juliana Palacios Vellón. (Abuelos de Rafaela: Paternos Joaquín Castellanos y Ramona de Castro. Maternos, Juan Ángel Palacios y Rafaela Vellón).

    Juan Ángel del Rey cursó sus estudios primarios en Villahermosa y el Bachiller en el Instituto de Santo Tomás de de Valdepeñas (1945-1948). En 1958 consiguió la Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia. Comenzó su labor profesional como becario de la Diputación de Ciudad Real, y se llegó a emplear con el tiempo como Jefe de Servicio de Tocoginecología de Beneficencia Provincial de la Excelentísima Diputación y como profesor de especialidad en la Escuela Universitaria de Diplomados en Enfermería de Ciudad Real. Fue también Jefe de cupo de Ginecología del Ambulatorio de la Seguridad Social de Ciudad Real. Formó parte junto a parlamentarios como Andrés Moya López (Cuenca) o Félix Calvo Ortega (Guadalajara) del grupo de profesionales de la Ginecología que ayudaron a traer la democracia a nuestra región.

    Con la llegada del sistema democrático, Juan Ángel del Rey se aproximó a las filas de AP gracias al contacto con Consuelo García Balaguer y con Fernando de Juan hasta presentarse como cabeza de cartel de la coalición AP-PDP-UL al Congreso por la provincia de Ciudad Real en las elecciones legislativas del 28 de octubre de 1982. Ya parlamentario, el 21 de diciembre de 1982 era nombrado Presidente de la Junta Rectora de Alianza Popular en la provincia de Ciudad Real. Su condición de líder del aliancismo en esta provincia quedaría reforzada con su nombramiento como Presidente en el IV Congreso Provincial de Alianza Popular el 12 de febrero de 1983.

    En el Congreso de los Diputados llegó a ejercer durante la II Legislatura (1982-1986) como Vocal en la Comisión de Política Social y de Empleo responsabilizándose de cuarenta y cinco iniciativas parlamentarias. Juan Ángel del Rey Castellanos revalidó su acta como diputado por Ciudad Real en las elecciones de junio de 1986, y conservó esa condición hasta el final de la III Legislatura de la democracia el 2 de septiembre de 1989. Durante este periplo como diputado Juan Ángel del Rey fue vocal de la Comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios y de la Comisión de Política Social y de Empleo. Reelegido líder de AP en el V Congreso Provincial el 2 de mayo de 1985, mantuvo este cargo hasta el 30 de abril de 1988. En esa fecha y en el VI Congreso de AP de Ciudad Real, Juan Ángel Del Rey era relevado por Eduardo Rodríguez Espinosa al frente del partido en la provincia. A partir de ahí inició un proceso de alejamiento de la primera línea política y se reintegró a sus actividades profesionales. En este terreno sería de justicia señalar, por último, que Juan Ángel del Rey fue socio fundador de la Sociedad Española de Citología, Director Provincial de Socorrismo y Vicepresidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real.

    Juan Ángel del Rey Castellanos fue uno de esos políticos que hacen posible calificar la transición como una época de consenso y de acuerdo. Hombre moderado de un profundo cristianismo humanista, mereció siempre el respeto y la valoración de sus rivales políticos. Hombre tremendamente familiar, Juan Ángel de Rey Castellanos contrajo matrimonio el 15 de enero de 1964 con María del Sagrario Sánchez-Morate Casal en la Iglesia del Sagrado Corazón de Madrid. De este enlace nacieron cuatro hijos: Sagrario, Rafaela, Juan Ángel, y Susana.

    Fallece el 10 de marzo de 2014 en Ciudad Real a los 83 años de edad siendo enterrado en Villahermosa donde también reposan los restos de sus padres y demás familia.

    (Biografía tomada del obituario en www.miciudadreal.es firmada por José Antonio Castellanos López. Profesor de Historia Contemporánea. Universidad de Castilla-La Mancha).