GREGORIO POBLADOR

    El Barítono-bajo, Gregorio poblador, realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid y en la Escuela Superior de Canto, estudiando con la soprano Teresa Tourné, y el tenor Félix Lavilla. Tiene como profesor de escena a Rafael Pérez Sierra, José Luis Alonso y Horacio R. Aragón.
    En 1977 ganó el tercer premio a la mejor voz masculina en el XV concurso internacional de canto “Francisco Viñas”, el primer premio al mejor intérprete de Verdi y el otorgado por Plácido Domingo al mejor intérprete español del concurso.
    Asiste también a los cursos impartidos por Paul Sohylawsky en Barcelona. En 1978 fue seleccionado por la Radio Televisión Española para el Bel Canto Opera Festival en Ostende (Bélgica).
    Ha sido miembro de grupos de música medieval y barroca, en giras por América y Europa, con apariciones en la Pequeña Misa solemne de Rossini o Il combattimento de Tancredi e Clirinta de Monteverdi en el teatro Real de Madrid. También ha participado en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festivales de Otoño de Madrid, Festival de Musica Contemporánea de Alicante y Almeida Festival de Londres. Ha actuado en los principales teatros españoles y festivales, y durante ocho años en el Festival de Ópera de la Coruña.
    Entre sus estrenos mundiales se encuentran: La Eurídice de Giulio Caccino en Rennes (Francia), cantando “Plutone”. Fígaro de J. R. Encinar en el papel de Mayor Begeas en Madrid. Cristóbal Colón de Balada-Gala en Barcelona en 1990 (Teatro del Liceo). Tarde de poetas de Luis de Pablo en 1987.
    Actúa como solista con diversas orquestas españolas: Sinfónica de Madrid, Solistas de Cataluña, Sinfónica de Asturias, Nacional de España, Ciudad de Valladolid, Grupo Koan, etc., interpretando obras como El Mesías, Cantatas y Pasiones de J. S. Bach, óperas y tonadillas en concierto y obras contemporáneas.También participa en los Festivales de Opera del Teatro de la Zarzuela de Madrid, en Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, La Coruña, Sabadell, Palma de Mallorca, Murcia, etc.

    Vínculo con Villahermosa:
    Gregorio, nacido en Ciudad Real es nieto de Gregorio Poblador Alarcón, farmaceútico en Ciudad Real . Tanto él como su prima segunda la Soprano Milagros Poblador, son biznietos del que fuera médico de Villahermosa a finales del siglo XIX, don Ramón Poblador Guzmán. (la calle de dicha localidad, conocida como “el Toledillo” lleva el nombre de este doctor desde 1915).

    Grabaciones
    Madrid 1752. Sacred Music /Wilkins, Madrid Barroco
    Cristóbal Colón de Leonardo Balada, Naxos
    Obra Coral (2006) de Antonio José. Director: Mariano Alfonoso. Coro de Radio Televisión Española. 2006.
    Marina de Arrieta. Gecaron 1995: Dirige José Antonio Irastorza y cantan Milagros Poblador, Rafael Lledó, Mario Valdivieso, Gregorio Poblador, Jesús Cordón y Nacho Esteban.
    Luisa Fernanda, Federico Moreno Torroba. 1996
    Música en la corte de España en el siglo XVIII Obras de Francisco Coucelle, José de Nebra y el Padre soler. Grabado en el Auditorio Nacional de Madrid. RTVE música. 1995.

    Videos
    MARINA: Autor: Francisco Camprodón Música: Pascual Emilio Arrieta. Intérpretes: Gregorio Poblador, Mario Valdivieso, Rafael Lledo, Milagros Poblador. Coro: Teatro Calderón
    Ballete:Alhambra