CAPILLA DE PEDRO ROMERO

 

    Escudos en piedra presentados sobre cartela apergaminada con cabeza de querubín en la parte superior.
    El primero representa la abreviatura del nombre de Jesús, configurado con las dos primeras letras y la última de su nombre en Griego:Ι Η Σ Iota-Eta-Sigma (ΙΗΣΟΥΣ Iesus). (La Sigma se ha latinizado por una S.)
    El segundo representa la abreviatura de Cristo. Configurado con tres letras de su nombre en griego: Χ Ρ Σ Ji-Ro-Sigma (abreviatura de ΧΡΙΣΤΟΣ Jristos). (La Sigma se ha latinizado por una S).

    La capilla, ahora del Santísimo, es conocida por el nombre de la familia del fundador, “los Romero”. Fue bendecida en 1573 a petición de Pedro Romero Rubio:

    Miércoles dos días del mes de septiembre de mil quinientos setenta y tres años. Nos don Francisco Mejía de Molina por la gracia de Nuestro Señor Dios y de la Santa Sede Apostólica obispo de Fez Visitador General en los sacrosantos pontificales administrador en todo el arzobispado (...) Don Sancho Busto de Villegas gobernador y general administrador de la Santa Iglesia y arzobispado de Toledo por autoridad apostólica y del consejo de su majestad y de la Santa Iglesia General Inquisición (...) A suplicación de Pedro Romero Rubio vecino de esta villa de Villahermosa bendecimos el lugar que está detrás de la capilla mayor avanzado de ella en honra y gloria de la sacratísima madre de Dios...