1752. Villahermosa en el “Catastro de Ensenada”

 

Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada (1702-1781), fue un estadista y político ilustrado español.

 Sirvió a tres reyes: Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Ministro de Hacienda, Marina, Guerra e Indias con Fernando VI. Fue desterrado dos veces, la primera, en 1754, y la segunda por Carlos III en 1760. Político fundamental en la historia del siglo XVIII. Es de destacar la reforma que, siendo ministro de Hacienda del rey Fernando VI, decidió efectuar sobre el sistema fiscal imperante en esa época.  Dicha reforma consistía en la unificación de los diferentes tributos que percibía el Estado en un único impuesto.

         Con este fin, entre 1749 y 1756, se realizó en toda la Corona de Castilla, es decir, toda España menos las Islas, Corona de Aragón, Reino de Valencia, Navarra y Señoríos Vascos, lo que se ha venido a definir como “...una gran averiguación de todas las personas que habitan dicho reino, de las tierras y casas que posean de sus rentas y oficios, de sus ganados y hasta de los préstamos sujetos a hipoteca que tengan”. Esta gran averiguación recibe hoy el nombre de “Catastro de Ensenada”.

Finalmente, el proyecto de la Única Contribución fracasó, pero una consecuencia fue, la ingente documentación que generó. Con el paso del tiempo se ha convertido en la fuente documental más importante para conocer cómo era el reino de Castilla a mediados del siglo XVIII. Sus casas, calles, habitantes, tierras, molinos, rebaños, oficios, etc., quedan reflejados con una gran exactitud en los libros del Catastro.

         La documentación que generó la realización del Catastro de Ensenada se plasma, en el caso de Villahermosa, en cuatro libros principales y uno de índices:

 

1) Libro de Respuestas Generales.[1]

 

2) Libro de personal y vecindario[2] de la villa de Villahermosa, Campo de Santiago, partido de la villa de Infantes de la provincia de la Mancha.

 

3) Libro del personal y vecindario del estado eclesiástico de la villa de Villahermosa, Campo de Santiago, partido de la Villa de Infantes de la provincia de La Mancha.

 

4) Asiento regulación y valuación anual de alquileres de casas, edificios públicos, molinos, eras, y demás artefactos pertenecientes a vecinos seglares, eclesiásticos y forasteros de la villa de Villahermosa de la Orden de Santiago, suelo y Campo de Montiel.

 

5) Libro de índices de lo real del Estado Secular y Eclesiástico.

 

RD0016

LIBRO DE RESPUESTAS GENERALES

  

Los responsables de cada unidad catastral debían responder formalmente a un interrogatorio de 40 preguntas. Sus respuestas se recogen en este libro. El 8 de mayo de 1752 se reúnen en Villahermosa, con el fin de configurar las respuestas, los siguientes responsables:

Don Sancho José Abad y Ortega, Caballero de la Orden de Calatrava, Alcalde Ordinario.

Don Rodrigo José Muñoz, Alcalde Ordinario.

Don José Tomás Muñoz y Rubio, Regidor Perpetuo.

Don Fernando Sancho Abad, Caballero de la Orden de Calatrava, Regidor Perpetuo.

Don Fernando Antonio Sandoval, Procurador Síndico General.

Don Esteban Pérez Cabellos, Fernando Jerónimo Rubio, Bartolomé Rodríguez Vellón y Andrés García Zarza, Peritos.

 

  

 Algunas respuestas del interrogatorio:

 

Gráfico31.¿Cómo se llama la población?.

Se llama Villahermosa del Orden de Santiago en el suelo y Campo de Montiel.

 

2. Si es de Realengo u de Señorío: a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.

Esta dicha villa no reconoce más señor que a su Majestad, que Dios guarde, como administrador perpetuo y Gran Maestre de dicho Orden de Caballería de Santiago a quien pertenecen los derechos de Alcabala, cientos, millones y sus nuevos impuestos...

 

3. Qué territorio ocupa el Término, cuánto de Levante a Poniente, y del Norte al Sur; y cuánto de circunferencia, por horas y leguas: qué linderos, qué figura tiene, poniéndola al margen.

De levante a poniente, cuatro leguas, del norte al sur, otras cuatro leguas y de circunferencia diez y seis. Linde a levante con término de la villa del Bonillo, al norte con el de la villa de la Osa, al poniente con el de la  villa de Fuenllana, y al sur con el término de Montiel.

 

4. Qué especies de tierra se hallan en el término.

Las especies de tierra, de este dicho término, son de regadío y secano. En las de regadío, hay algunos pedazos que tienen noria para su riego y su destino para hortaliza; hay otras, que algunos tiempos del año se riegan con agua de arroyos y riachuelos y en éstas, se siembran cáñamo y criadillas. También hay algunas tierras de secano...

 

9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos, o varas castellanas...

Se usa en común de la medida de fanegas de trigo sembradura de puño, pero que a su comprensión por el marco acuerda de noventa y seis varas en cuadro con que han visto y observado medir las tierras por el agrimensor declaran que cada cuerda de tierra de las de primera calidad equivale y es tanta como fanega y media de trigo en sembradura. En las de segunda por fanega y cuartilla...

 

 11. Qué especies de frutos se recogen en el término.

Trigo, cebada, centeno, cáñamo, cañamones, criadillas, hortalizas y alguna fruta aunque en muy corta cantidad según lo llevan dicho en la segunda pregunta.

 

17. Si hay minas, salinas, molinos harineros, u de papel, batanes u otros artefactos en el término…

Solo hay en este término siete molinos harineros propios; el uno de Don Diego Jerónimo Ballesteros, vecino de Villanueva de los Infantes, en el sitio de la fuente de San Juan término de esta villa, distante de ella dos leguas llamado el de Vallesteros. Tiene una piedra y muele apresada con aguas del río Carrizosa, el que por ser de avenida no muele todo el año... Otro de Don José Muñoz, vecino de esta villa, en el sitio de la Dehesa de Barranco Hondo término de ella, distante tres leguas, llamado del Osero; tiene una piedra y muele con agua de la corriente de Laguna Blanca todo el año, está arrendado a Antonio González Gigante. (...) otro en el sitio de Azuer, término de esta villa distante de ella una legua, con una piedra y de cubo, muele con agua de la corriente de dicho río. (...) hay un pozo de nieve propio de las Benditas Ánimas, cofradía de esta villa. (...) y que no hay en esta villa y su término otros artefactos más que los que llevan declarados.

 

21. De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en casas de campo o alquerías.

Habrá como seiscientos y setenta y cinco vecinos en la población de esta villa, incluidas las viudas y eclesiásticos y de ellos no hay alguno que tenga su domicilio todo el año en las casas de campo o alquerías...

mancheg

22. Cuántas casas habrá en el pueblo, que número de inhabitables, cuántas arruinadas.

Poco más o menos hay cuatrocientas y veinte y ocho casas incluidas las de pósito, ayuntamiento y carnicería. Todas habitables, y su Majestad, que Dios guarde, que es el señor, no tiene dominio directo ni de ellas percibe derecho alguno.

 

29. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, mercados, ferias etc.

Sólo hay en esta villa una casa tienda con el título de Albacería, la que ejerce la persona en quien se remata que lo es hoy Alfonso Labrandero.  (...) hay una casa carnecería pública que pertenece a esta villa... hay dos mesones el uno propio de Don Fernando Sancho Abad, Caballero del Orden de Calatrava vecino de esta villa que lo tiene arrendado a Antonio Perona en trescientos cincuenta reales. Otro de doña Ana Muñoz Villamizar también vecina de esta villa y lo tiene arrendado...

 

32. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata, seda, lienzos, boticarios, cirujanos, médicos, escribanos, arrieros y qué ganancia se regula.

Hay dos mercaderes de por menor, que el uno es Ángel Vázquez que trata en bayetas, lienzos y otros tejidos de lana, seda, quinquillería. Tiene dos criados para su venta (...) hay cuatro tenderos, el uno José Ruiz de Contreras que trata en quinquillería y especias y otros géneros menudos (...) otro llamado Esteban Mayordomo que trata en suela, cera, especias y otros géneros (...) Otro llamado Sebastián González (...) hay una tendera llamada Vicenta la Borda que trata en especería, listonería, cordobán, suela, bayetas, arroz, frutas secas y otros géneros menudos (...) hay un médico aprobado llamado Miguel Alphosea (…) dos maestros sangradores con tienda, el uno llamado Luis de Mota con un oficial y dos aprendices (...) el otro llamado Antonio Sánchez Pacheco (...) Un boticario llamado José Nicolás Jiménez con un mancebo (...) y dos escribanos aprobados, el uno llamado Antonio Fernández de la Torre que es público y del ayuntamiento de esta villa (...) cuatro arrieros, el uno llamado José Mayordomo que trajina con una caballería mayor y trata en especería, cera, vino y cáñamo (...) otro llamado Pedro Guillén con cinco caballerías menores...

 

35. Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.

Hay poco más o menos ciento veinte labradores, veinte y siete mayorales sirvientes de labradores, cuatro ayudantes y siete zagales (...) hay diez y ocho mayorales de lanar y cabrío diez y siete ayudadores y diez zagales (...) hay dos mayorales de labor de bueyes y cuatro zagales. Hay un guarda de tierra a quien se le considera de utilidad diaria real y medio. Hay otro guarda de colmenar (...) hay dos mandaderos (...) hay ciento veinte jornaleros y a cada uno se les regula de utilidad diaria tres reales, de los cuales tienen que mantenerse y responder.

 

36. Cuántos pobres de solemnidad habrá en la población.

En esta villa hay once pobres impedidos y veinte y nueve viudas pobres de solemnidad.

 

38. Cuántos clérigos hay en el pueblo.

         En esta villa hay quince clérigos, incluso el cura y su teniente y de ellos catorce presbíteros, un diácono y más tres ordenantes de menores.

 

IMG_3333Libro de personal y vecindario de la villa.

Relación de todos y cada uno de los vecinos distribuidos por unidades familiares, en los que consta el matrimonio, hijos, personas a su cargo, criados etc. También se menciona el oficio del cabeza de familia, así como las edades de todos.

 

Libro del personal y vecindario del estado eclesiástico.

Relación de los quince eclesiásticos que hay en Villahermosa, con todos sus criados y asistentes. También se hace inventario de tierras, ganados, colmenas y casas que poseen. Juan Mejía Nieto, cura propio de la parroquia, del hábito de Santiago; Miguel Martínez Peláez, presbítero, teniente de cura; Esteban Pérez Cabellos, Presbítero y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia; Francisco Gregorio Carrasco, Francisco Andújar, Pedro Gallego de Moya, Gregorio Martínez Pedregal, Juan Tomás Sánchez Polo, Juan Martínez Comendador, José Sánchez Ortiz, Diego Vázquez Criado, Miguel Castellanos, Alfonso Gallego y Manuel Fernández, presbíteros; Juan Alejandro Fernández Carrasco, clérigo diácono.

 

Libro de Asiento regulación y valuación anual de alquileres de casas, edificios públicos, molinos, eras, y demás artefactos pertenecientes a vecinos seglares, eclesiásticos y forasteros de la villa DE VILLAHERMOSA, DEL oRDEN DE sANTIAGO, SUELO Y cAMPO DE mONTIEL.

Todo lo que el sujeto catastral declaraba, se comprobaba. Una vez comprobado que era cierto lo declarado, se anotaba de forma ordenada, individuo por individuo. Se hacían libros separados para legos y para eclesiásticos. Así tenemos que, en este libro, quedaban registrados los vecinos, también los forasteros que tuvieran bienes, rentas o derechos en este lugar. Calle a calle, se enumeran las casas con el nombre del dueño, una breve descripción con su deslinde y el nombre de los inquilinos.

 

Libros de índices de lo real del Estado Secular y eclesiástico.

En este libro se relacionan, de forma alfabética, todos los cabeza de familia y eclesiásticos.


Santiago Bellón 2009.

 



[1] Archivo General de Simancas, Dir.Gral. Rentas. Catastro de Ensenada Respuestas Generales. Libro 469 folios 285-331

[2] Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real. Hacienda, signatura 761 (libro 2º,3º y 4º) y 596 (libro 5º)